25 oct 2009

Las calaveritas de Ángel Cruz

Por: Misael Núñez

En esta ocasión les presentamos el trabajo de Ángel Cruz de 40 años de edad,comerciante en el mercado popular y artesano.

Además de su trabajo como comerciante de frutas y legumbres, se dedica a elaborar calaveritas;inicia su trabajo en el mes de enero y lo culmina en vísperas de la celebración. Los materiales que utiliza para su fabricación son: carrizo, alambre, papel mache y el decorado lo realiza con pintura acrílica, pero sobre todo usando la imaginación, que es el material más importante.


Esta actividad representa una entrada extra en su economía familiar. El oficio de ser artesano lo inició por gusto personal, elaborándolas para los niños. Comenta que lleva al rededor de 20 años realizando este tipo de trabajo, los cuales han sido montados en exposiciones de diferentes lugares como Xochimilco, Iztapalapa, Nezahualcoyotl y Tláhuac. Su trabajo colabora en la preservación de una delas tradiciones más hermosas de México, que es el día de muertos.

El Sr. Ángel Cruz puede elaborar piezas personalizadas bajo previo encargo, o si te interesa adquirir una pieza puedes visitarlo en el mercado de San Andrés Mixqic local 21 o contactarlo a través del correo de la página: contacto@mixquic.com.mx.

Su artesanía es realmente accesible,las piezas tienen un costo de entre 100 y 600 pesos (moneda nacional). Cabe mencionar que las piezas de 600 pesos son piezas de hasta 1.20 metros.

Esperamos continuar con la labor de difusión a los artesanos de la región y seguir en la lucha por preservar nuestra cultura y nuestro pueblo.

"La única forma de realmente estar muerto es el olvido".

2 comentarios:

Protoarqueologo dijo...

ola me llamo cris promotor de turismo en mixquic y quisiera que nos contactaras para poder trabajar en conjuncion contigo y dar al turismo un mejor recibimiento y alojamiento duranta las festividades a somos el grupo "Mictlantecuhtli" y quisieramos ver en que te podemos apoyar estamos con leonides creo que sabes quien es espero tu pronta respuesta ;)

Anónimo dijo...

HOLA QUE CHIDO QUE TODAVIA CREAN EN NUESTRAS COSTUMBRES Y ASI LO MANTENDREMOS POR MAS AÑOS ARRIBA MIXQUIC!!!!!!!!!!!!!!! YO SOY DE AQUI DE MIXQUIC