30 jul 2010

Las Chinampas de Mixquic

Por: Emilio Carmona

Artículo publicado en:
"Presente, pasado y futuro de las chinampas". Teresa Rojas Rabiela (Coord). México: CIESAS; Patronato del Parque ecológico de Xochimilco, 1995. P. 163-164.

Yo recuerdo que cuando era niño, Mixquic era un pueblo de lujo, porque tenía sus chinampas, mucha vegetación y árboles frutales; algunas estaban rodeadas de flores en las orillas y otras presentaban cultivos diferentes. Los chinamperos se sentían orgullosos, encontrándose en los canales; se dedicaban a pescar con anzuelo o red; el agua que había producía mucha carpa, rana y ajolotes y muchas plantas acuáticas que utilizaban para fertilizar el suelo.

Las chinampas eran pequeñas pero muy productivas y no había una sola que se quedara abandonada. Todas estaban rodeadas de apantles y se facilitaba el trabajo.

La técnica de las chinampas la empecé a aprender cuando tenía diez años; mi padre me enseñó poco a poco cómo hacer las cosas y acuando tenía quince años ya era todo un chinampero. Yo aprendí muchas cosas a través del tiempo, haciéndolas por mi propio esfuerzo. Aprendí a sacar todo de los canales y a cortarlo con un cuchillo para hacer los chapines, también aprendí a cuántos días germinaban las semillas, a hacer las deshierbas cuando era necesario en los cultivos y a cosechar las hortalizas cuando ya estaban llegadas. Saber sembrar y azadonear es parte de nuestra cultura.

Las chinampas de Mixquic estaban bien presentadas y todas eran fértiles; plagas no había.

En 1970, cuando se perforaron los pozos en los pueblos vecinos, se acabó el agua y las tierras dejaron de ser fuertes. Desde entonces la gente salió a buscar trabajo a la ciudad.

Por falta de agua se empezó a ocupar las chinampas para construir y estamos perdiendo mucho suelo fértil; pero sin agua no se puede cultivar.

El agua que había antes perdió su origen, hoy tenemos problemas con ella porque ya no es la misma; a través de doce o quince años el agua ha venido quemando el suelo de las chinampas porque es azufrada y tampoco sirve para producir pescado.

En Mixquic todavía producimos apio, brócoli, acelga, col, espinaca, betabel, picante, colecitas de Bruselas, rábanos, etcétera. Hemos ido cambiando la técnica: hoy hacemos riegos con agua rodada, fertilizamos con estiércol para que las tierras produzcan y por lo menos fumigamos una vez nuestros cultivos para que crezcan sanos y se vendan bien.

Cuando yo crecí, el dedicarse a las chinampas era bueno, mis hijos no han tenido la oportunidad ni la gloria de ser chinamperos como yo, y aunque estudian para dedicarse a otra cosa, les enseño la técnica de las chinampas en su tiempo libre.

Necesitamos agua en grandes volúmenes para dar garantía al cultivo de 500 hectáreas de chinampas que hay en Mixquic.

Demandamos que se determine lo más pronto posible la zona urbana y la zona de cultivo para que la gente no siga construyendo. Quisiéramos poder comercializar mejor nuestros productos. En la Central de Abastos no tenemos ninguna garantía; queremos mejores condiciones, un lugar donde se nos proteja de las inclemencias del tiempo. Lo mejor sería tener canales de comercialización directos para evitar los intermediarios.

Los productores debemos ser considerados por el gran esfuerzo que realizamos. Quisiéramos tener nuestras chinampas bien presentadas, con sus canales y que todas produjeran.

No hay comentarios: