17 jul 2011

¿Solamente es el centro de Mixquic el que presenta fallas en el subsuelo?

Por: Ricardo Flores Cuevas

El antiguo islote de Mixquic en las últimas décadas no ha sido estable. Ahora, quizá como consecuencia de la extracción masiva de agua de los pozos Mixquic-Santa Catarina, nuestro pueblo se agrieta en su interior.

El actual tianguis cada año se hunde más, la calle Plutarco Elías Calles, justo a un costado del atrio-cementerio se hunde con mayor severidad. Y ahora, el pasado 4 de julio (según el reporte oficial) “debido a una falla en el subsuelo se presentó un agrietamiento en los muros de los salones del lado sur de la Escuela Primaria Cristóbal Colón”.

El próximo 10 de agosto de este año de 2011, se presentará el resultado del “estudio de mecánica de suelo, a efecto de determinar la resistencia del suelo y la factibilidad de construcción”.

El problema no es menor, ¿dónde estudiarán las nuevas generaciones de niños? Algunos opinan que se derribe el actual edificio construido en 1942 y sobre el mismo terreno se construya uno nuevo. Pero para que esto sea posible se tienen que esperar los resultados del estudio mencionado.

Si el suelo no soporta una nueva construcción, lo obvio es localizar un nuevo terreno para la construcción de la Escuela Primaria. Para esto es necesario que nos organicemos como comunidad.

Pero el problema es todavía mayor, los hundimientos y la grieta mencionada se encuentran justo a las orillas del templo de San Andrés Apóstol construido en el siglo XVII y de la torre campanario en el siglo XVI. Es, en otras palabras, el centro histórico de Mixquic el que corre el riesgo de colapsarse.

Por estas razones se hace urgente un estudio más profundo sobre la mecánica de suelo de nuestro pueblo. ¿Qué tan extensas son las grietas?, ¿Cuál será su comportamiento en las próximas décadas?, ¿Cuáles son los motivos de esos cambios en el subsuelo?, ¿Es consecuencia de la extracción masiva de agua, de los pozos Mixquic-Santa Catarina?, ¿Solamente es el centro de Mixquic el que presenta fallas en el subsuelo?

Las interrogantes mencionadas no son ociosas, por la gravedad de lo que ahora vivimos es necesario que se les dé respuesta.

Mixquic, Julio 17 de 2011

No hay comentarios: