24 nov 2010

Auditorio “Miquiztli” de la Casa de Cultura.

Por: Ricardo Flores Cuevas
El día 25 de noviembre de 2010 será una fecha referencial para la historia de este pueblo. No, de ninguna manera se está exagerando. En este día se inaugurará la obra más importante realizada en Mixquic en las últimas décadas.
Este auditorio es tan solo el inicio de una obra más grande: la Casa de Cultura. Durante 25 años la Dra. María del Socorro Bernal Vásquez junto con varios vecinos como el profesor Juan Jalpa Castro (ambos integrantes de la Asociación Civil Amigos de Mixquic) han luchado por realizar ese proyecto.
No se ha conseguido, sin embargo, este auditorio es, como ya se dijo, “tan sólo el principio”. Esta obra producto del esfuerzo de vecinos de Mixquic se logró con el financiamiento del Programa de Mejoramiento Barrial (2007, 2008 y 2009) del Gobierno de la ciudad de México.
Los integrantes del comité de administración son: María del Socorro Bernal Vásquez, Juan Jalpa Castro y Maria Amelia Peña Jurado. Por el comité de supervisión: Guillermina Vásquez Pineda, Martín Núñez Peña y María de los Ángeles Bernal Roque.
El auditorio "Miquiztli" se convierte ahora en un nuevo foro, en un espacio para artistas de Mixquic, de la región y naturalmente queda abierto para todos. Cabe mencionar que el sureste de la cuenca de México vive un retraso en cuanto a espacios culturales y se agrava cuando delimitamos el área hacia los pueblos de Milpa Alta, Tláhuac y Chalco. El auditorio “Miquiztli” se une ahora al Foro Cultural Calmecac (Villa Milpa Alta), a la Casa de Cultura "Olla de piedra" (San Antonio Tecómitl) y al Centro Regional de Cultura Chimalpain (Chalco).
Si bien se pueden hacer críticas sobre el funcionamiento de los espacios culturales de los pueblos antes mencionados, eso tiene que ver con el apoyo, los financiamientos, logística, el interés y visión de quienes depende su administración.
El auditorio “Miquiztli” de la casa de cultura será administrado por vecinos de Mixquic. En hora buena se les desea éxito. Ahora se inicia una nueva etapa, ya que no basta cortar un listón para decir que Mixquic tiene un foro.
El trabajo consistirá en darle uso, promover presentaciones artísticas y talleres. De esta manera Mixquic concluye la primera década del siglo XXI.

1 comentario:

Bryan dijo...

Muy bueno el proyecto, pero como dices "no sólo es cortar un listón". Se debería explotar más este lugar, más actividades y más difusión de las mismas. Hacer que el interés del pueblo sea mayor. Aunque como sabemos para la mayoría esto resulta algo fútil.