27 nov 2010

Marco y su “Museo de la Calaverita”

Por: Airam Roque

El museo de la Calaverita bautizado con este nombre por el Jefe de Gobierno Capitalino Marcelo Ebrad Casaubon en el 2008 durante su visita a San Andrés Mixquic, lleva en exhibición cinco años consecutivos, presentando esta original idea de mostrar acontecimientos (¡Viva Nuestra Independencia! Y Tren Revolucionario), personajes y eventos contemporáneos de nuestro país (Los jarochos, Tintán, Shakira, Ricky Martin, Chicharito, El Chavo del 8) y también sucesos que han causado relevancia intencionalmente (Los Mineros de Chile).

Hace diez años el creador de este de este proyecto Marco Antonio Galicia Suárez, siendo niño y motivado por su abuelito el señor Eduardo Galicia comenzó hacer calaveritas para las ofrendas y para el concurso calaveras en movimiento, (concurso que lleva años de tradición durante el festejo de día de muertos en este lugar plagado de tradición).


“Mi abuelito las colocaba en un poste, o en el petate de la ofrenda con hilos….”

Este museo actualmente cuenta con treinta y seis calaveritas, que Marco Antonio junto con su esposa visten, dan movimiento y vida, hechas de carrizo, alambre, papel con engrudo, con incrustaciones de maíz por dientes y un conocimiento heredado generacionalmente, es una manera de recordar a los que se adelantaron y para evadir la invasión extranjera y perpetuar la tradición de los muertos en Mixquic.

Marco Galicia les da las gracias a sus calaveritas, les pide permiso para que salga todo bien durante la muestra que ha colocado en el patio de su casa, cuando concluye la exposición, las guarda ceremoniosamente y con respeto en cajitas que les ha asignado en un espacio de su casa.

Ven y adéntrate en un espacio de cultura y tradición, donde disfrutaras con el movimiento de estas calaveritas que te obsequian sonrisas y fortalecen las costumbres de Mixquic. Cabe mencionar que los temas exhibidos no se repiten, cada año son diferentes, es decir, que a lo largo de cinco años no se ha repetido la misma exposición, lo que hace a este museo especial y original año con año.

"Museo de la Calaverita".
Calle 20 de Noviembre, centro San Andrés Mixquic.
A un costado de la Escuela Primaria Cristóbal Colón.

Preciona aquí para ver los videos del "Museo de la calaverita 2010"

No hay comentarios: