13 ene 2012

Fallece el cronista Carlos Mancilla

Por: Ricardo Flores

La labor de Carlos Mancilla Castañeda (1936-2012) por la construcción de la historia de su pueblo y de la delegación Tláhuac es, sin duda alguna, fundamental.

Tuve la oportunidad de conocerlo, recuerdo que cuando terminé de dar una conferecia en la explanada delegacional, él me llamó y me condujo al Centro Documental Histórico de Tláhuac, del cual fue responsable. Ahí platicamos, y me sorprendió, resultó que coincidimos en algunos aspectos sobre nuestra manera de concebir la historia.

Gracias a él tenemos a nuestro alcance y comodidad publicaciones en las que compila información de distintos documentos provenientes de distintos archivos de la ciudad de México, que abordan distintas etapas de la historia de los pueblos que investigó.

Escribió sobre su natal Tlaltenco, Ixtayopan, Tetelco, Mixquic, Zapotitlán, etc., desafortunadamente la gran cantidad de información no gozó de una amplia difusión, los tirajes de sus publicaciones fueron muy reducidos. A esto se suma el celo que tuvo por su trabajo como investigador, al resguardar toda información para sí mismo, llegando al extremo de acusar de plagio a aquel que incluso lo citara sin su autorización.

Personaje polémico, el cronista Mancilla dejó a un lado la hermenéutica, la interpretación, y se dedicó de tiempo y alma a la compilación. Su trabajo en este ámbito es su aportación para la construcción de las microhistorias de los pueblos de Tláhuac.

Estava por cumplir 76 años de edad el próximo 3 de febrero, nació en el barrio del Calvario del pueblo de San Francisco Tlaltenco. Hijo de padres campesinos, estudió las carreras de profesor de enseñanza primaria en la Escuela Nacional de Maestros, y profesor de enseñanza secundaria en la Escuela Normal Superior de México. Fue miembro de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas A.C.

Entre sus publicaciones destacan: Tres años en la vida de Tláhuac (1980); Cronología Histórica de San Francisco Tlaltenco y Pueblos circunvecinos (1998); 1ra. y 2da. Parte de la Cronología Histórica de Expedientes Inéditos de San Andrés Mixquic (2003 y 2005).

Descance en paz.



1 comentario:

adriana sayeg dijo...

también tuve la suerte de conocerlo y también la suerte de poder adquirir una de sus publicaciones, narrada de forma amena, lamentamos profundamente la pérdida del profesor mancilla ya que quedan pocos historiadores que nos ayuden a no perder el conocimiento de nuestros orígenes QDP