22 jul 2012

Jorge Legorreta (1949-2012)



Por: Ricardo Flores Cuevas

El pasado martes 17 de julio falleció el Arquitecto Jorge Legorreta, académico comprometido con la sociedad,  catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, servidor público, diplomático, cronista y divulgador, son tan sólo alguno de los aspectos en los que se desenvolvió. Fue un personaje sui géneris, y un modelo a seguir para muchos jóvenes que estamos en la etapa de formación académica.

Hace varios años que lo conocí  y las ocasiones en las que conviví con él fueron gratificantes, al estilo de ese tipo de personas que con su acción, comprensión y compromiso, transmiten por medio de la sencillez su conocimiento.  

Nunca tuve la fortuna de ser alumno suyo, sin embargo, mantuvimos un dialogo, no constante ni frecuente, más bien esporádico pero consistente: En un par de ocasiones asistí a su     programa de radio “Para conocer y disfrutar la ciudad” de Radio Red; aceptó la invitación que le hicimos unos amigos para que asistiera a la Inauguración del Archivo Histórico de Mixquic; coincidimos en el Seminario de Salvaguardia y Conservación de la Zona Chinampera de la Ciudad de México organizado por el Dr. González Pozo, y finalmente colaboré con él en uno de sus últimos libros, que con su prematura partida quedan pendientes por publicar.

Los que lo conocimos y aprendimos de él, sabemos que su labor tiene que ser continuada puesto que sus investigaciones son fundamentales para la sustentabilidad de la ciudad de México. No dudemos que en un futuro cercano, tanto académicos como funcionarios recurran a sus investigaciones para dar solución a los retos de la Metrópoli. A este nivel es como se sitúa la obra del Arquitecto Jorge Legorreta.

Descanse en Paz. 

*Imagen tomada de El Universal.mx

No hay comentarios: