30 oct 2009

Documental: "Siempre entre nosotros: día de muertos en Mixquic"

Por: Ricardo Flores

Una de las tradiciones más antiguas de nuestro país es el día de muertos, esta conmemoración se ha modificado a través del tiempo, cambios constantes y reinterpretaciones que con cada generación hacen que el ritual tome nuevos matices y significados.
Marlene Ramírez, directora del documental, nos muestra en palabras de tres mujeres lo que para ellas significa ofrendar. A través de los testimonios de Julia, Emelia y Juana, entre otros habitantes de Mixquic, podremos comprender de mejor manera ésta celebración, mezcla de religiosidad con devoción por la tradición que celebramos los mexicanos. Son mujeres cuya niñez la vivieron entre canales de agua dulce, peces, flores, chinampas, carpas… un Mixquic completamente distinto al actual.

El documental inicia con una canción que se cantaba en este pueblo entre los viejos de principios del siglo XX, “La chinampera”. Interpretada por Efraín Barrios, Claudio Jalpa, Odilón Martínez y Salvador Camacho. El rescate de la canción se debe a Enoch Vargas Jiménez.

El documental nos muestra desde el interior de los hogares la cotidianidad de tres días dedicados a recordar a los que ya no se encuentran entre nosotros. Hace evidente lo que se vive en los hogares del Mixquic del siglo XXI en estos días. Nos permite adentrarnos en la cosmovisión que tres mujeres han heredado de sus padres y transmitido a sus hijos y nietos. El documental muestra las rupturas dentro de la continuidad histórica.

Ficha técnica:

“Siempre entre Nosotros: Día de Muertos en Mixquic”
Dirección y guión. Marlene Ramírez Pineda
Producción: Coordinación de Enlace Comunitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. País: México, 2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos saludos. Nadam'as pas'andolos a felicitar por la p'agina principal que han hecho con informaci'on acerca de Mixquic. Est'a muy completa ya que es muy detallada y nos ayuda a todos a quienes ya hemos ido a ese evento y a quienes no han ido a saber mas del mismo.

Aparte los felicito por las fotos tan hermosas que han puesto y por su blog con info y mas fotos.

Yo tuve la oportunidad de ir en dos ocasiones al evento y fu'e maravilloso y m'agico.

Por ahora me despido y les deseo lo mejor de lo mejor.

Contin'unen haciendo 'este excelente trabajo y ojal'a tuvieran mas difusi'on para que mucha mas gente visite la p'agina principal y 'este blog.

Yo personalmente lo compartir'e con amistades y familia.

Bendiciones y les env'io un abrazo.

Sinceramente,

Gabriela. :)

Anónimo dijo...

Hola busco a una persona que sepa que significa Mixquic-Santa Martha, 1 de Noviembre, Sueter Aqua.

Ojala te encuentre... al voltear ya te habias hido =(

Anónimo dijo...

Cuidado con los que venden comida, los que instalan sus mesas con lonas tipo restaurante, los platillos que no bajan de 98 pesos aunke sean unas pobres enchiladas, si uno no pregunta el precio te la dejan ir,. por ese tipo de abusos la gente ha dejado de ir, cuiden mixquic, cuidense de esas personas abusadoras, les hacen daño. Los demás puestos de comida sobre las avenidas estan excelentes, ahi sí se les recomienda comer.

Ulises Valderrama dijo...

Hey que tal amigos de Mixquic, reciban un saludo desde Xochimilco.

Mi nombre es Ulises, soy integrante del Colectivo Tollan y a la vez de la red Chachalacatlahtoa, en la cual algunos de uds participaron hace aproximadamente 2 semans, en el Festin Re.creativo.Esto lo menciono sin otro fin más que identificarnos.

El día de ayer tuve la oportunidad y fortuna de visitar mixquic y conocer otra cara del día de muertos, pero no del "Mictlan show" como uds lo mencionaron en el Festin, conocí el mixquic que me interesaba, el intimo, el que aún se festeja con respeto entre las familias del lugar.

Una familia nos habrió las puertas de su casa y, literalmente, nos metió hasta la cocina, pude probar el Ahuautle, el michmole, los tamales de frijol y el mole, platicamos con ellos, les ayudamos a arreglar la tumba de su hijo y conocimos un poco de su historia, de esa historia de vida que es tan intima y singular.

Pude oler, tocar, saborear, llorar y reír el día de muertos.

En fin, no seviría de mucho extenderme más, pues todo lo que viví lo guardo aquí adentro, donde debe de estar. Sólo quiero compartir el mensaje con los míos y contarles que aún se me eriza la piel con el recuerdo.

Sigamos caminando juntos, que aunque no nos veamos, sabemos que ahí estamos, en Xochimilco o en mixquic, eso es indistinto, el trabajo es día a día y llegará el momento en que nos reconozcamos en la individualidad de nuestras diferencias y sólo entonces seremos uno mismo.

Un saludo.