29 oct 2009

MIXQUIC RITUAL DE RESPETO Y MEMORIA.

A todos los visitantes del interior y exterior, pedimos por este conducto, sensibilizarse con el ritual de Día de muertos, pues no es un carnaval, una feria o una “pachanga”...es un RITUAL DE RESPETO Y MEMORIA.

Mixquic solicita al público en general (grupos, asociaciones, medios de comunicación y demás concurrentes) RESPETO a sus tradiciones y habitantes en el desarrollo de sus actividades. Desgraciadamente existen personas que visitan el pueblo con un fin contrario a la buena civilidad dañando la imagen de una tradición y un pueblo.

Se ha comentado que visitar Mixquic, “es como cualquier feria lleno de puestos, fritangas, gente y basura”, pero deben saber que MIXQUIC, como comunidad, lo que menos busca es dar un espectáculo. La tradición no está en las calles, está al interior de los hogares, es un ritual de memoria a nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros y a quienes recordamos de acuerdo con nuestros usos y costumbres, como lo es la ofrenda. Repetimos: no está en las calles. El único espectáculo, por así decirlo, por parte de la comunidad es el día 2 de noviembre con la “alumbrada”, que es cuando la gente asiste a iluminar el camino de regreso de las ánimas.

Informamos a todos los asistentes tener precaución de los abusos por parte de comerciantes y gente ajena al pueblo. Por nuestra parte también exigimos a las autoridades correspondientes actuar con responsabilidad en la seguridad y las garantías, tanto para habitantes del pueblo, como de sus asistentes.

La tradición que muchos quieren llegar a ver, no se ve con los ojos; ¡se ve y se siente con el corazón…!!!

Atte: www.mixquic.com.mx


2 comentarios:

ELC dijo...

Hola:


Estoy planeando ir Mixquic con mis hijos de 6 y 8 años este domingo (1 de noviembre). ¿Me podrías dar alguna sugerencia de qué hacer durante nuestra visita?

Gracias

ELC

Antonio Toriz dijo...

Felicidades, veo que ya tienen blog de San Andrés Mixquic, es excelente!!.