10 ago 2010

El estudio de la comunidad como un espacio para leer y escribir.

por: Judith Kalman

Publicado en: "Revista Brasileña de Educación" Agosto-Mayo. No 026. Brasil: Asociación Nacional de Posgrado e Investigación en Educación, 2004.

Resumen español
El estudio de la comunidad como un espacio para leer y escribir. La investigación reportada en este artículo responde a la demanda actual de construir propuestas de educación de adultos en general, y de alfabetización en particular, relevantes y pertinentes para los contextos cotidianos de los usuarios de estos programas. Define a la alfabetización como el aprender a manipular y utilizar el lenguaje deliberadamente para participar en eventos socialmente valorados. A partir de un marco teórico-metodológico cualitativo, presenta los hallazgos de un estudio de una comunidad marginada a las orillas de la Ciudad de México [Mixquic] en el cual se exploró las oportunidades y escenarios locales para leer y escribir así como las situaciones cotidianas que favorecen la apropiación de la cultura escrita. Presenta una caracterización de cuatro diferentes espacios sociales comunitarios (la Iglesia, la familia, el puesto de periódicos), la historia reciente de su desarrollo y su ubicación en la vida comunicativa de los miembros de la comunidad. Concluye que para incrementar la calidad de la educación de adultos, particularmente lo referente a los usos y conocimientos de la lengua escrita, es indispensable no desestimar el carácter dinámico de los espacios de lectura y escritura.

Resumen Inglés
The research reported in this article responds to the current international demand that adult education and literacy programmes be relevant to the learner’s immediate contexts. It defines literacy as the ability to manipulate deliberately and use written language in socially valued events. It presents the recent qualitative study of a marginalised community on the edges of Mexico City [Mixquic] that explores the local opportunities and scenarios for reading and writing and the everyday situations that favour literacy learning. It includes a portrait of four of the community’s different social spaces (the church, the post office, the family and the newspaper stand), their recent history, and their place in the language life of the community. It concludes that in order to improve the quality of adult education, especially those efforts related to literacy, taking the dynamic character of local reading and writing spaces into account is imperative.

No hay comentarios: