29 nov 2010

Proyecto de Investigación: "Sistema de cargos y Jubileos"

Tesis para obtener el título de Lic. En Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Investigador: Irais Guillermina Mejía Pérez

Proyecto que dirige: Andrés Medina Hernández.

El proyecto que lleva como nombre “Sistema de cargos y Jubileos” parte de la idea de que es fundamental conocer las formas de organización tradicionales en zonas urbanas, es por eso que la comunidad de la que se ocupa la investigación es San Andrés Mixquic, el cual ha sido modificado por el proceso de urbanización. Las sociedades o comisiones como se conocen en nuestra comunidad de estudio, son organizaciones de carácter colectivo y comunal, uno de los procesos sociales que permiten visualizar las estrategias de resistencia a conservar estas prácticas. Mixquic organiza ceremonias y fiestas ricas en rituales, una de ellas es el santo jubileo, fiesta de la que esta tesis pretende ocuparse.

El santo jubileo es una fiesta que deja ver la reciprocidad que guardan tanto los barrios de Mixquic entre si como el pueblo en conjunto con dos pueblos aledaños: San Nicolás Tetelco y San Juan Tezompa a quienes hacen partícipes de la celebración. La correspondencia entre barrios y pueblos hace evidente la existencia de compadrazgo entre los santos de Mixquic y los otros pueblos.

Objetivos de la investigación:
General
La investigación pretende abarcar la celebración de los santos jubileos desde el 2010 hasta 2012, años en que se está haciendo trabajo de campo para fines académicos. Dicha investigación mostrará que Mixquic, un pueblo originario [1]conserva rituales llenos de simbolismo y de cohesión social, todos basados en su actual sistema de cargos. La investigación será el resultado de múltiples entrevistas, pláticas y observación participante (etnografía).

Mediante la etnografía se describirá el proceso de los santos jubileos, haciendo énfasis en el sistema de cargos de cada barrio y en su relación con las de otros barrios. Mostraremos que hay una relación de reciprocidad entre ellos.


Específicos
-Demostrar que la celebración de los santos jubileos, organizada por el sistema de cargos de cada barrio del pueblo, generan lazos de parentesco y compadrazgo.
-Describir la reproducción del sistema de cargos en las diferentes generaciones.
-Descubrir los lazos de compadrazgo tanto entre los santos de los barrios del pueblo como estos mismos con los santos de los dos pueblos por los que San Andrés es visitado.
-Describir el ciclo festivo de los santos jubileos.

Esperamos que esta investigación sea el inicio de futuras investigaciones que planteen retos teóricos y metodológicos que tendrán que ir siendo resueltos a partir de la discusión teórica y del mismo trabajo de campo. Al mismo tiempo es una investigación abierta a aportaciones desde cualquier punto de vista.


[1]Andrés medina Hernández define pueblo originario como aquellos donde la base territorial y organizativa es una comunidad agraria, corporada, cuyas formas de trabajo, cultura y relaciones sociales se han construido milenariamente a partir del desarrollo de una agricultura centrada en el complejo del maíz. Tienen un particular patrón de asentamiento y una toponimia que deja ver la herencia náhuatl, así mismo cuentan con un sistema agrícola de tradición mesoamericana, una familia troncal y una organización comunitaria. (Medina 2007:9-52)

Contacto: enahmorada@hotmail.com

No hay comentarios: