14 ago 2011

MIXQUIC BARRIO MÁGICO

Por: Nadia Pineda

El 29 de julio de 2011 en el Teatro Miquiztli Casa de Cultura, San Andrés Mixquic, recibió el pergamino que lo nombra Barrio Mágico, ¿pero esto qué significa? En pocas palabras nada y en muchas que forma parte de la campaña para promover el turismo en la capital del país, a través del programa de Barrios Mágicos Turísticos de la ciudad de México que llevan en conjunto el Gobierno de la ciudad de México y la Secretaria de Turismo Federal, pero y bien qué es un Barrio Mágico, según la definición de la Secretaria de
Turismo: "son zonas bien delimitadas con identidad propia y cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenecía, estas demarcaciones son vistas como un espacio de convivencia, fuentes inagotables de belleza, sabiduría y tradición, su magia irradia en la riqueza cultural, histórica, gastronómica, arquitectónica, religiosa, llena de olores y sabores que contribuyen a revalorar a aquellas poblaciones que han estado en el imaginario colectivo de la ciudad de México".


Pergamio que nombra a Mixquic como Barrio Mágico


La tradición de muertos es la que ayuda a que Mixquic encabece la lista de Barrio Mágico, como lo dice el Lic. Secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, "Mixquic es Mágico, maravilloso y místico"; y según palabras del delegado de Tláhuac, Lic. Rubén Escamilla, "Mixquic es misticismo, tradición y cultura"; este programa pretende que Mixquic sea visitado todo el año y no solo en día de muertos.

Aunque esta idea es muy buena, porque se tienen planes de mejorar la imagen del pueblo, se necesita trabajar más en lo profundo que en lo superficial. Existen problemáticas graves que enfrenta el pueblo, como lo menciona Ricardo Flores, una de ellas es el agua, la protección agrícola y la oferta educativa.

El delegado en entrevista menciona que una de la formas de alentar el turismo es que visiten el campo, aunque no existen planes a corto plazo para modernizar el campo, y es urgente que se haga algo para salvarlo ya que la realidad es que está en decadencia, si bien ha sido la principal fuente económica de los habitantes del pueblo, la realidad es que ahora muchas personas salen a trabajar y el campo cada vez se reduce, las causas pueden ser muchas, el “progreso”, falta de apoyos agrícolas, etc., pero hay una principal el AGUA, esta causa ha generado estragos en la comunidad, no solo en el campo, sino en la arquitectura histórica del pueblo.

Este programa de Barrio Mágico suena muy prometedor, como lo menciona en entrevista el Lic. Alan Vázquez, integrante del comité de Barrio Mágico de Mixquic. Las ideas de modernizar al pueblo son muchas y muy buenas, realizar un corredor turístico, embellecer la plaza principal, crear fuentes de trabajo, y realizar un festival cultural, las ideas son muchas, pero esperemos que este programa ayude como es su objetivo principal, reactivar o activar la economía del pueblo de San Andrés Mixquic, que sea un beneficio común y no solo quede en manos de unos cuantos.


Integrantes del Comité Barrio Mágico Turístico


Imágenes: Irais Mejía.


1 comentario:

Benjamín dijo...

Sorprendente,en mi mas humilde observación, ese nombramiento es mas por lo que fue o lo que puede llegar a ser Mixquic. La actualidad y los conflictos de Mixquic, como bien describen, va mas allá de lo superficial, y espero que con dicho nombramiento logren trabajar en lo profundo, ya que no creo que la temporada de los difuntos seria lo interesante únicamente,ya que la voracidad de los comercios cerveceros es lo que ha prevalecido mas que las tradiciones en las últimas ocasiones que he visitado Mixquic en esas fechas. Espero un buen resultado para el bien común de Mixquic. saludos de Benjamín