22 jun 2010

Cualquier día a cualquier hora I

Por: Ricardo Flores

Resulta difícil pensar que Mixquic ha cambiado tanto. Y más difícil tener conciencia de que hemos olvidado.

Cualquier día a cualquier hora visitas el bordo del río Amecameca. El paisaje es agradable, de un lado se pueden observar las tierras ejidales y de la pequeña propiedad y por el otro el centro urbano del pueblo.
Al llegar a San Juan Ixtayopan hay una pista para carrera de caballos que han cuidado y se encuentra en buen estado. Aquí también hay una planta tratadora de agua de grandes dimensiones, es una mole y ¿sirve para algo?
En dirección contraria, hacia el pueblo de Xico en el Estado de México, la agricultura se encuentra en malas condiciones, el clima incluso cambia, es más árido y eso se explica porque hay menos árboles.
La carretera Tláhuac-Chalco se observa por el lado izquierdo, como símbolo de la modernidad que llega a los pueblos próximos a la gran urbe. La isla de Xico, ese antiguo centro ceremonial prehispánico se distingue sobre una zona completamente urbanizada. Del lado derecho en medio de las parcelas vemos la flamante carretera Mixquic-Chalco y un reclusorio.
La urbe nos acecha. Pero en Mixquic tal pareciera que pasa nada. Es como negar la realidad. No hay agua para el riego en los ejidos y chinampas, ¿y por qué?, porque las autoridades no tienen la delicadeza o el detalle de darle mantenimiento a las tuberías que provienen del Cerro de la Estrella en Iztapalapa.
La agricultura es el principal sustento económico de la mayor parte de las familias del pueblo y al gobierno no le importa.
¿Porqué Mixquic no exporta sus romeritos en lugar de que lo regalen a los coyotes en la Central de Abastos?, ¿porqué en lugar de tirar las hortalizas por los bajos precios no se abren nuevos mercados para comercializar?, Por una razón: a la gente de Mixquic le hace falta organizarse.
A la altura donde cruza una antigua vía de tren hay un tubo que llega de los pueblos con agua contaminada y derrama todo en el río.
Del lado de Mixquic el río tiene poca agua y sucia, ahora están desazolvando el río para que esa tierra sirva para incrementar la profundidad del terreno destinado al nuevo panteón del pueblo. Por esta razón no hay basura en el río... una pregunta obvia, ¿porque no se rescata este río? y si bien ya no se puede traer agua de los volcanes, ni puede ser un torrente como lo fue en un pasado, por lo menos que tenga agua tratada..., ¿porqué no se reforesta todo el bordo? La respuesta espanta por su simpleza: no hay visión, o peor: no le interesa a las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México.
Caminas hacia la zona urbana, pisas el pavimento, camionetas estacionadas en las puertas de las casas, sin nada de carga porque ya fueron a vender las hortalizas a la Central de Abastos... caminas sobre lo que hace un tiempo fueron canales…

3 comentarios:

Unknown dijo...

experimentaré la ruta!!!

Anónimo dijo...

Hola, leí uno de tus árticulos, yo soy habitante de Mixquic y encuentro muchas coincidencias contigo respecto de la problemática que aquí se vive y mencionas que nos hace falta organizarnos a quienes habitamos aquí, ese es el problema mayor pues la ignorancia, el prejuicio y sobre todo costumbres muy arraigadas limitan el desarrollo.

Anónimo dijo...

lamentablemente es la realidad, cuantos habitantes del pueblo no se han convertido en seudofuncionarios publicos? quien de ellos te brinda una respuesta o cuando menos propuesta real?
pecan de soberbia cuando la gran cantidad de ellos no cuentan con los estudios necesarios o cuando menos la educacion para cargar con la responsabilidad de que presumen.
solo les interesan su grupos que hasta podrian llamarase subersivos.
realmente son una poruqeria para el pueblo, las "damas" que ocupan cargos de funcionario no las bajas de Putas y valla que lo son, pero bueno hay tiempo de generar grupos que puedan comprometerse en trabajar, rescatar, crear un mejor pueblo, hay que derribar las barreras de la soberbia, la envidia, la presuncion y demas males. me encuetro en esa disponibilidad y Tu?